Consejo Presbiteral PDF Imprimir E-mail
Escrito por Alejandro
Martes, 04 de Octubre de 2011 16:40

CONSEJO PRESBITERAL

El origen remoto del consejo presbiteral se encuentra en CD 27b, pero el texto más importante sobre su institución es PO 7a, que dispone expresamente que en toda diócesis debe haber un grupo o senado de sacerdotes, representantes del presbiterio, que con sus consejos pueda ayudar eficazmente al obispo en el gobierno de la diócesis.

Por el hecho de que todos los que lo conforman son instituidos en el sacerdocio ministerial  por medio del orden sagrado, es decir, los obispos y los presbíteros, ejercen -aunque en diverso grado- el único ministerio de Cristo que se les transmitió por medio de los apóstoles, de esa misma comunión surge una CORRESPONSABILIDAD de los presbíteros junto con el obispo respecto a la consecución del bien espiritual de la diócesis, que debe encontrar su expresión concreta en formas de  PARTICIPACIÓN en el gobierno de la Iglesia. Por eso PO 7a establece para cada uno de los obispos, que constituyan un grupo o senado de sacerdotes, representantes del presbiterio, que con sus consejos le presten eficaz ayuda en su gobierno.

Ecclesiae Sanctae I, 15, 1 , por primera vea llama "consejo presbiteral" al "grupo o senado de sacerdotes", representantes de los presbíteros, del que habla PO 7a. De esta denominación se deduce con mayor claridad LA NATURALEZA SACERDOTAL de este consejo; en el sentido de que está formado por presbíteros, el Obispo diocesano y los Obispos auxiliares.

La carta circular Presbyteri Sacra, dada por la Congregación para el Clero el 11 de abril de 1970, define el consejo presbiteral como  ÓRGANO CONSULTIVO PECULIAR del Obispo, ya que por su misma naturaleza y por su forma de proceder es preeminente respecto de todos los demás órganos consultivos: es órgano del sacerdocio ministerial, al que está confiada la tarea de apacentar al pueblo de Dios; procede siempre en unión con el Obispo y nunca sin él.

Fines:

Los fines del Consejo Presbiteral, en cuánto Senado del Obispo son:

1. -  Asesorar y ayudar al Obispo en el gobierno de la Diócesis a tenor del Derecho para proveer lo más posible a su bien.

2. -  Asesorar al Obispo al momen­to de fijar las grandes líneas pastora­les elaboradas por el Presbite­rio.

3. - Asesorar al Obispo a fin de promover entre todos los Presbíteros de la diócesis, los medios que fomen­ten una conciencia verdaderamente colegial y fraterna, fundada en la común ordenación sacramen­tal y en la auténtica caridad,

4. - Asesorar al Obispo y colaborar con él en la organiza­ción, promoción y realización de medios que fomen­ten la espiritualidad presbiteral, la refle­xión teológica y una conve­niente actualización teológico-pastoral del clero.

5. - Asesorar al Obispo en la bús­queda de objetivos claros y definidos acerca de los diversos ministerios en la Diócesis.

6. -  Asesorar al Obispo a fin de proveer  una adecuada distribución de los medios de sustentación económica del clero, buscando la mayor igualdad entre todos sus miembros.

7. -  Asesorar al Obispo para la provisión de los medios para que los sacerdotes ancianos y/o enfer­mos, no carezcan de los auxilios espirituales y materiales necesario

8. - Asesorar al Obispo en aquellos asuntos de importancia que él considere oportuno, y que no se encuentran especifica­dos en el propio estatuto.

En la Diócesis de Neuquén, para el período 2015-2019, lo conforman los siguientes:

Miembros Natos

1. Pbro. Graziano Cavalli
2. Pbro. Alejandro Sánchez

Miembros Elegidos por el Presbiterio

1. Pbro. Juan Francisco Flynn (*)
2. Pbro. Mario Fabián Pacher (*)
3. Pbro. Gustavo Daniel León
4. Pbro. Gabriel Mora Rebolledo
5. R.P. Fernando Arce sdb (*)
6. R.P. Ian Stach svd

Miembros Elegidos por el Obispo