Registrarse
Consejos Diocesanos
Consejo Presbiteral PDF Imprimir E-mail
Institucional - Consejos Diocesanos

CONSEJO PRESBITERAL

El origen remoto del consejo presbiteral se encuentra en CD 27b, pero el texto más importante sobre su institución es PO 7a, que dispone expresamente que en toda diócesis debe haber un grupo o senado de sacerdotes, representantes del presbiterio, que con sus consejos pueda ayudar eficazmente al obispo en el gobierno de la diócesis.

Por el hecho de que todos los que lo conforman son instituidos en el sacerdocio ministerial  por medio del orden sagrado, es decir, los obispos y los presbíteros, ejercen -aunque en diverso grado- el único ministerio de Cristo que se les transmitió por medio de los apóstoles, de esa misma comunión surge una CORRESPONSABILIDAD de los presbíteros junto con el obispo respecto a la consecución del bien espiritual de la diócesis, que debe encontrar su expresión concreta en formas de  PARTICIPACIÓN en el gobierno de la Iglesia. Por eso PO 7a establece para cada uno de los obispos, que constituyan un grupo o senado de sacerdotes, representantes del presbiterio, que con sus consejos le presten eficaz ayuda en su gobierno.

Ecclesiae Sanctae I, 15, 1 , por primera vea llama "consejo presbiteral" al "grupo o senado de sacerdotes", representantes de los presbíteros, del que habla PO 7a. De esta denominación se deduce con mayor claridad LA NATURALEZA SACERDOTAL de este consejo; en el sentido de que está formado por presbíteros, el Obispo diocesano y los Obispos auxiliares.

La carta circular Presbyteri Sacra, dada por la Congregación para el Clero el 11 de abril de 1970, define el consejo presbiteral como  ÓRGANO CONSULTIVO PECULIAR del Obispo, ya que por su misma naturaleza y por su forma de proceder es preeminente respecto de todos los demás órganos consultivos: es órgano del sacerdocio ministerial, al que está confiada la tarea de apacentar al pueblo de Dios; procede siempre en unión con el Obispo y nunca sin él.

Fines:

Los fines del Consejo Presbiteral, en cuánto Senado del Obispo son:

1. -  Asesorar y ayudar al Obispo en el gobierno de la Diócesis a tenor del Derecho para proveer lo más posible a su bien.

2. -  Asesorar al Obispo al momen­to de fijar las grandes líneas pastora­les elaboradas por el Presbite­rio.

3. - Asesorar al Obispo a fin de promover entre todos los Presbíteros de la diócesis, los medios que fomen­ten una conciencia verdaderamente colegial y fraterna, fundada en la común ordenación sacramen­tal y en la auténtica caridad,

4. - Asesorar al Obispo y colaborar con él en la organiza­ción, promoción y realización de medios que fomen­ten la espiritualidad presbiteral, la refle­xión teológica y una conve­niente actualización teológico-pastoral del clero.

5. - Asesorar al Obispo en la bús­queda de objetivos claros y definidos acerca de los diversos ministerios en la Diócesis.

6. -  Asesorar al Obispo a fin de proveer  una adecuada distribución de los medios de sustentación económica del clero, buscando la mayor igualdad entre todos sus miembros.

7. -  Asesorar al Obispo para la provisión de los medios para que los sacerdotes ancianos y/o enfer­mos, no carezcan de los auxilios espirituales y materiales necesario

8. - Asesorar al Obispo en aquellos asuntos de importancia que él considere oportuno, y que no se encuentran especifica­dos en el propio estatuto.

En la Diócesis de Neuquén, a tenor del Derecho ha cesado el Consejo Presbiteral elegido para el período 2018-2022. lo conforman los siguientes:

Miembros Natos

* Pbro. Mario Fabián PACHER, Vicario General
* Pbro. Graziano C. CAVALLI, Misionero Fidei Donum más antiguo -en actividad-

Miembros Elegidos por el Presbiterio

* Pbro.José María  D'ORFEO, Sacerdotes Diocesanos en 3ª etapa - Parrócos Misioneros - en Interior
*
* Pbro. Gabriel Mauricio MORA REBOLLEDO, Sacerdotes Diocesanos en 1ª etapa - Párrocos - en Confluencia
* R.P. Fernando ARCE sdb, Sacerdotes Religiosos (Salesiano) - Misioneros - en Interior
* Pbro. Juan Francisco FLYNN, Sacerdotes párrocos en Confluencia
* Pbro. Diego María CANALE, Sacerdotes Diocesanos menores a 15 años de ordenación, no Incardinado, Interior

Miembros Elegidos por el Obispo

* Pbro. Rubén CAPITANIO, Sacerdotes Diocesanos en 3ª etapa - Párroco - Confluencia
* R.P. Titus PULING svd, Sacerdotes Religiosos del Verbo Divino - Párroco - Interior
* Pbro. Julio César MORA GONZÁLEZ, Sacerdotes Diocesanos No Incardinados - Párroco - Confluencia
* Pbro. Héctor Esteban HERRERA, Sacerdotes Diocesanos más jóvenes en Ordenación - Párroco - Confluencia
* Pbro. Alejandro SÁNCHEZ, Vicario Judicial

 
Colegio de Consultores PDF Imprimir E-mail
Institucional - Consejos Diocesanos

COLEGIO DE CONSULTORES

El Colegio de Consultores guarda estrecha relación con el Consejo Presbiteral, ya que regularmente está compuesto por miembros del consejo presbiteral nombrados libremente por el Obispo (can. 502 § 1). Se le puede considerar como un grupo restringido del consejo presbiteral, que, además de cumplir con las funciones determinadas por el derecho, es útil especialmente en las diócesis en donde el consejo presbiteral es difícil de convocar con frecuencia y no adecuado para tratar cuestiones que requieren mayor discreción, como las que se refieren a las personas o nombramientos de oficios (Prebitery Sacra n. 8). No obstante, a pesar de esta estrecha conexión con el consejo presbiteral, el colegio de consultores es un órgano independiente del mismo, sea porque sus funciones están claramente definidas por el derecho, sea porque sus miembros no cesan hasta que expire el mandato por más que hayan finalizado las funciones en el consejo presbiteral.

El can. 502 § 1 , de manera muy general dice solamente que el colegio de consultores desempeña las funciones determinadas por el derecho, o sea, en los diversos casos en que se pide su parecer o su consentimiento a tenor del canon 127. Sin embargo, el Obispo puede convocar al colegio cuando lo considere oportuno, como para las cuestiones urgentes o las cuestiones reservadas. La mayor parte de los casos previstos por el derecho se refieren al gobierno durante la sede vacante y la administración económica de la diócesis (cánones 272; 377§ 3; 382 § 3; 404 §§ 1.3; 413 § 2; 419; 421 § 1; 442; 430 § 2; 485; 494; 501 § 2; 833, 4º; 1018 § 1,2º ; 1277; 1292 § 1)

Sus miembros son nombrados libremente por el Obispo diocesano, por el hecho que forman su consejo restringido. Sus miembros son nombrados para cinco años. Preside el colegio de consultores: a) el Obispo diocesano; b) sede vacante o impedida el Obispo auxiliar hasta la elección del administrador diocesano, que pasará entonces a presidirlo; c) si no hay Obispo auxiliar, el consultor más antiguo en ordenación (canon 502 § 2).

En la Diócesis de Neuquén, ha sido conformado el nuevo Colegio de Consultores para el período 2018 - 2022 y está integrados por los siguientes Presbíteros:

1. Pbro. Graziano Cavalli.
2.
Pbro. Alejandro Sánchez
3.
Pbro. Juan Francisco Flynn
4.
Pbro. Mario Fabián Pacher 
5. Pbro. Gabriel Mauricio Mora Rebolledo
6. Pbro. Héctor Esteban Herrera
7. Pbro. Rubén Capitanio

 
Consejo Asuntos Económicos PDF Imprimir E-mail
Institucional - Consejos Diocesanos

CONSEJO DIOCESANO DE ASUNTOS ECONÓMICOS

 

            En formación

 
Consejo Pastoral PDF Imprimir E-mail
Institucional - Consejos Diocesanos

En Formación

 


Suscribite a las noticias